4 propósitos para diseñadores ¡Completa tu lista!

Empieza un nuevo año y quiero invitarte a que añadas estos propósitos para diseñadores y le pongas fecha a cada acción. De esa manera verás que todo se hace más tangible y tendrás un año muy productivo. Cómo diseñadores debemos buscar la manera de estar inspirados y centrar nuestros proyectos en el usuario o consumidor, por eso he definido éstos propósitos principales:

1. Tener y utilizar a diario una libreta de bocetos

Comienza hoy una si es que aún no la tienes. Básicamente es una libreta que puedes hacer tu mismo si quieres, con los papeles que quieras o puedes comprarla. El ejercicio es que diariamente la utilices, esto ayudará mucho a tu creatividad, y aunque no creas lo podrás utilizar en tus futuros proyectos. Aquí una lista de cosas que puedes hacer en ella, y en te puedes ver algunas en éste enlace

  • Dibujar y diseñar: experimenta con diferentes plumones, esferos y pigmentos. Dibuja lo que más te gusta y lo que no también. Dibuja teniendo al mundo como referente, o desde tu imaginación. Dibuja letras, animales, personas, manos, personajes, vestuario, dinosaurios, elefantes, árboles. Diseña utensilios de cocina, mobiliario, vestuario, vehículos, herramientas, fusiona dos objetos en uno. ¡Lo que quieras!
  • Recolectar imágenes: pueden ser stickers, publicidad, cosas que te regalen, fotos que tu hayas tomado, fotos de revistas. Lo importante es que sean imágenes que te hayan llamado la atención. También puedes experimentar haciendo collage con ellas.
  • Incluir texturas: pega en tu libreta texturas de textiles, de cuerdas, de cintas, calca texturas naturales, hojas de árboles. Lo que sea que te guste.
  • Escribir: las palabras también cuentan. Puedes hacer listas de tus ideas, escribir poemas, escribir proyectos, escribir historias, escribir las cosas que te hayas soñado, escribir frases sin sentido. Todo vale.

 2. Plantea y culmina proyectos personales

Aquí si que son importantes las fechas, tanto de inicio como de culminación. Es importante que como diseñadores apartemos tiempo para nuestros propios proyectos. Suele suceder que al ser empleados o incluso independientes, terminamos sumergidos en briefs, requerimientos, y proyectos muy limitados que pueden volverse monótonos y en el peor de los casos aburridos. Tenemos estrés por las entregas y nuestro esfuerzo por hacerlo lo mejor posible nos agota. Es por eso necesitamos un respiro con proyectos propios, proyectos que en los que podamos ser libres y experimentar. Nos hace falta experimentar, hacer una búsqueda propia. Quiero qué pienses cuál proyecto empezarás, cuánto tiempo te tomará, qué necesitas, cómo lo harás y cuándo empezarás. Si no lo pones en el calendario, quedará en la lista de los ‘por hacer’ y se perderá en el tiempo. A continuación te dejo algunas ideas de proyectos personales, el único requisito es que debe apasionarte y debe tener tu sello:

  • Diseñar una colección de productos: vestidos, bolsos, libretas, sillas, stickers, mugs, vinos, cuadros, vajillas, estampados, empaques. Pueden ser productos para fechas especiales, para vender o para regalar. Lo que sea que te guste.
  • Escribir o ilustrar un libro: de instrucciones, de historias, de relatos personales, de comic, de recetas propias, de tus experimentos, de tus aprendizajes, de chistes, de poemas.
  • Crear una serie de imágenes: ilustraciones o diseños basados en canciones, artistas, en la historia, en la ciencia, en el futuro, en personajes famosos.
  • Hacer 100 ilustraciones en una técnica que no domines, a la 100 ya serás un experto. J
  • Diseñar y confeccionar 12 vestidos de alta costura en el año inspirados en el espacio, en el futuro, en el mar y sus criaturas, en plantas exóticas.

3. Conoce más personas y visita diferentes lugares

No solamente será un respiro a tu trabajo, sino que te ayudará a conocer más a tus clientes, usuarios o consumidores, y al mismo tiempo, será una fuente de inspiración. Todos tenemos algo que contar y seguro aprenderás mucho escuchando también. Así que anímate, sal y conoce otras historias. ¿A dónde ir?

  • Asiste a eventos y congresos de diseño, marketing, gastronomía, emprendimiento, música, arte, ciencia, deporte, fashion shows. Enlista hoy los eventos del año a los que te gustaría ir. No pienses solo en eventos de diseño. Piensa también en dónde están tus clientes y futuros proyectos.
  • Visita lugares a los que nunca hayas ido y documenta todo. Aprovecha tu cámara y tu libreta de bocetos. Visita museos, parques naturales, monumentos históricos, sal de picnic, vuela en parapente, practica torrentismo. Si hay algún lugar al que alguna ves dijiste “No iría a ese lugar” ponlo de primero y ve. Sal de tu zona de confort. Anímate a vivir experiencias que nunca has tenido, sobre todo aquellas que te dan un poco de miedo.
  • Aprovecha cada reunión que tengas con amigos y familia para conocerlos más. Pero en serio, pregúntales cosas que en realidad no sepas, has que te cuenten historias, no te quedes callado. Al escuchar a fondo a las personas, no solo creamos vínculos sino que entendemos más como piensan y podemos plantear, como diseñadores, cómo podemos crear cosas para ayudarlos.

4. Lee más y aprende más

Leer es una actividad que no solo ejercita tu memoria sino que también te inspira, desarrolla tu imaginación y te enseña, por eso la incluyo en los propósitos para diseñadores. Lee por montones éste año, si no tienes el hábito comienza leyendo textos cortos, pero ojo, lee cosas que te aporten algo, que de verdad te apasionen, que te lleven a pensar o a diseñar.

¿Qué leer? Comics, novelas, blogs de diseño, de ciencia, de gadgets, de ilustración. Libros de emprendimiento, de marketing, libros ilustrados. Identifica cuáles son tus temas favoritos y luego busca los mejores libros, revistas o blogs sobre el tema. Escribe notas en el libro, en tu libreta de bocetos puedes escribir las ideas que te inspiró tu lectura. Lee y aprende, así estarás actualizado y activo.

Aprende cosas nuevas, busca cursos en internet, busca videos en youtube, busca eBooks. Actualízate en la materia que más te guste y también busca temas complementarios a tu profesión. Enlista los temas sobre los cuales quieres aprender, los cursos que quieres tomar. Enlista también los libros que quieres leer, especifica cuándo empezarás y cuándo terminarás de leerlos. Ponte metas reales, que puedas conseguir según tu tiempo, y que sobretodo sean agradables para ti.

Se que hay más propositos para diseñadores que podríamos incluir, pero estos 4 los considero básicos. ¿Cuál otro se te ocurre?

13 replies on “4 propósitos para diseñadores ¡Completa tu lista!

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *