Cómo dibujar figurines de moda: mi proceso creativo

Quise hacer éste video para las personas que quieren saber cómo dibujar figurines de moda, que están empezando a ilustrar. Para mi el proceso creativo es mucho más amplio que lo que muestro aquí, pero éste es un abrebocas a cómo lo hago yo. No pretende ser una regla de oro, es simplemente parte de mi proceso que puedes tomar como referencia.

Los pasos serían escoger la pose que quieres, dibujar el figurín, diseñar los atuendos, aplicarlos al figurín y finalizar la ilustración. Son pasos que no necesariamente son consecutivos, pues en algunos casos conviene mucho diseñar el vestuario primero, y después escoger la pose que se ajuste al atuendo. Si diseñaste un vestido que tiene muchos detalles en la espalda, seguramente no lo vas a dibujar en un figurín de frente.

Entremos a los que nos interesa: Cómo dibujar figurines de moda

1. Toma imágenes como referencia: puedes descargar de internet diferentes imágenes de modelos o maniquíes. Puedes buscar temas como “poses de moda” “high fashion pose” “top models“. Crea tableros en Pinterest con poses que te gustaría dibujar, mira el mío.

2. Identifica la estructura de la pose: trata de copiar la pose, de las imágenes que seleccionaste, a través del dibujo o del calco. Identifica las líneas de los hombros, la cintura, la cadera, el busto. Las modelos en ropa interior son buen referente.

3. Dibuja la pose que seleccionaste: cuida las proporciones de la figura humana, entre más practiques mejor serás cada vez. Irás guardando en tu mente las poses que más te gustan y ya el proceso será automático, no necesitarás calcar o dibujar la estructura. Explicaré en un tutorial éste paso con más detalle en los próximos días.

4. Guarda las poses que dibujaste como plantillas: puedes terminar tus dibujos aplicándoles color, a mano o digital y guardarlas para cuando necesites crear bocetos rápidamente.

5. Diseña el atuendo: como mencionaba arriba éste paso puede hacerse al inicio. En éste paso no es necesario que dibujes las prendas sobre un figurín, de hecho aconsejo que no lo hagas. En el proceso creativo necesitamos ser rápidos, plasmar las ideas cuando se nos ocurren, no entrar tanto en detalles. Es por esto que recomiendo que al diseñar el atuendo lo hagas como dibujos planos, o con una plantilla. Puedes hacerlo por grupos en una misma hoja, si estás diseñando una colección para que veas que tiene un hilo conductor. Ve de lo general a lo particular, cuando veas que ya debes escoger una prenda, ve a los detalles.

6. Viste el figurín: selecciona el atuendo y la pose adecuada y haz un boceto. Analiza si debes dibujar una prenda abierta o si debes hacer ajustes en el diseño.

7. Pasa la ilustración “a limpio“: escoge la técnica que vas a usar ya sea digital o manual y empieza a ilustrar, a darle color, efectos, texturas y detalles.

Lo importante en todo el proceso es que lo disfrutes, lo que no sepas cómo hacer puedes buscarlo en Youtube o Google, preguntarle a los que si sepan, ser curioso, indagar e investigar. No te quedes con un dibujo a la semana, dibuja a diario y verás como vas avanzando.

17 replies on “Cómo dibujar figurines de moda: mi proceso creativo

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *