¿La falta de inspiración te frena?

Tener un papel en blanco y empezar a escribir o dibujar…¿Sientes que la falta de inspiración existe?

¿Qué es lo primero que dibujarías? Tal vez algo que viviste hoy, tal vez un recuerdo, algo que te impactó…Y si necesitas empezar un proyecto de diseño ¿Por dónde empiezas?

Éstas preguntas pueden tener un sinfín de respuestas, pues todos tenemos procesos creativos distintos, pero solemos decir una frase en común “Estoy inspirado”. Seguramente nos referimos al fluir de las ideas o a la rapidez con la que desarrollamos una tarea…Lo cierto es que consideramos la inspiración como una parte importante en nuestro ejercicio de creación. Pero ¿Por qué? Es muy importante que estemos motivados a hacer algo, lo que sea, pero algo que nos guste.

Es por esto que para mí la inspiración está ligada a la pasión con la que hacemos las cosas. Si no nos gusta lo que hacemos, pues nada podemos proponer, nada se nos ocurrirá. La hoja en blanco, seguirá en blanco, por horas, días, meses. Pero si en cambio tenemos un proyecto que nos motiva, daremos todo de nosotros, y no tendremos una hoja de bocetos, sino 5, 10, 20 o más.

Nuestro proceso de diseño debe empezar entonces por hacer una reflexión sobre nuestras motivaciones, pasiones, emociones, experiencias y luego debemos hacer trabajo de campo. Salir, ver otro ambiente, tomar un café donde nunca lo has tomado, jugar en un parque que no conoces, ver lo que otros no ven, leer lo que otros no han leído, pues de lo contrario seguirás haciendo lo mismo que todos. Tu mente se acostumbra y se estanca en lo que ya conoces. Por eso hay que salir de tu zona de confort.

No hay nada mejor que salir cuando un proyecto está atascado entre lo que te imaginas que sea y lo que no has podido pasar al papel. A veces nos concentramos en buscar inspiración en lo que tenemos cerca, ya sea físico o mental. Es decir, recurrimos a imágenes que tenemos en nuestro computador o en nuestra cabeza como recuerdos, y nos estancamos en lo que ya conocemos. ¿Qué pasaría si te alejas lo que más puedas de lo que parece obvio para tu proyecto?

Allá afuera pasan cosas cada día y no nos enteramos. Puedes conocer personajes que te inspiren para una historia, puedes ver animales o insectos que se pueden convertir en ilustraciones, puedes encontrar texturas y sabores que crean en ti sensaciones e imágenes mentales. Tantas cosas pasan afuera que puedes plasmar con lápiz y papel para luego utilizarlo en tus proyectos. Muy importante que cada día tengamos nuestra libreta de bocetos a la mano, que alimentemos nuestra memoria leyendo, viviendo nuevas experiencias,

Te invito a pensar por un momento qué crees que puede frenar tu proceso de diseño, por qué no se te ocurre nada, de qué otra forma puedes expresar lo que tienes en mente. Identifícalo y has algo hoy por cambiarlo. Todo en nuestra vida es una fuente de inspiración.

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *