Marcadores para colorear figurines: comparativa de marcas y precios

Hoy quiero hablarte de los tipos de marcadores para colorear figurines que se pueden encontrar en el mercado. Quise hacer una comparativa de precios y características para que tengas en cuenta a la hora de seleccionar tus plumones, marcadores o rotuladores. Cuéntame en los comentarios cuáles son tus favoritos y por qué te gustan

Los marcadores que te mostraré aquí son marcadores profesionales para ilustración. Son a base de alcohol y generalmente son doble punta y oscilan entre los $4 y $8 dólares cada uno. Los venden por separado en la mayoría de casos y también en sets de 24, 36, 72.

Siempre recomiendo probar diferentes marcas y ver con cual te sientes mejor. En general tienen resultados y comportamientos diferentes, pero depende mucho de cómo los apliques y sobre qué tipo de papel. Seguro este artículo te ayudará a decidir cuáles comprar.

A continuación hablaré de cada uno y al final colocaré una tabla comparativa.

Copic

Estos marcadores son mis favoritos, aunque son los más costosos. Son de origen Japonés, muy utilizados en el manga y de larga tradición. ¿Por qué me encantan? Me enamoró la puntal de pincel y la transparentabilidad que tienen. Una ventaja es que son recargables, así que pueden durar para siempre.

marcadores copicLo difícil es conseguirlos en todos los países, en Colombia hay pocos lugares donde se consiguen y son pocos los colores. Sin embargo una buena opción es comprarlos por eBay.

Las dos referencias que he utilizado para colorear figurines son Copic Ciao y Copic Sketch. Ambas referencias colorean igual, se diferencian en que los Ciao tienen menos tinta y por eso su precio es menor, además de que son redondos.

Visita Copic Sketch

Visita Copic Ciao

Prismacolor

Una de las grandes marcas norteamericanas, con mucha tradición, sin duda totalmente confiables. Tienen dos referencias que me gustan para el dibujo de figurines: Prismacolor Premier Chisel y Prismacolor Premier Brush. Solo se diferencian en que la primera tiene punta biselada y la segunda punta de pincel.

marcardores prismacolor chiselmarcardores prismacolor brushVisita Prismacolor Chisel

Visita Prismacolor Brush

clase en vivoWindsor & Newton

Una excelente marca inglesa, aunque nació creando acuarelas (siguen siendo su fuerte), en el 2012 compró Letraset una marca de plumones, y ahora también los crea. Probé los marcadores cuando eran de Letraset, los Promarker, muy buenos también. Destaco la referencia Promarker y Brushmarker, esta última tiene punta de pincel. Windsor & Newton ahora tiene unos marcadores propios acuarelables que se ven magníficos, aunque no los he probado. Actualizaré este artículo cuando lo haga.

Marcadores Windsor $ Newton promarkerMarcadores Windsor $ Newton brushmarkerVisita Promarker

Visita Windsor & Newton Pigment

Kurecolor

Estos marcadores parecen eternos. Aunque ya no lo serán más porque dejaron de producirlos. Los incluyo aquí porque en Colombia todavía los venden, tal vez en t país puedas encontrarlos. Son de origen Japonés, doble punta y recargables. Otra ventaja es que las puntas son intercambiables, encuentras puntas biseladas, puntas de pincel, puntas redondas.

marcadores kurecolorSi todavía encuentras algunos en la tienda, no lo dudes dos veces, son buenos y durables. Puedes comprar las tintas para recargarlos ¡Los extrañaré!

Visita Kurekate

Touch Twin marker

Son hechos en Korea, doble punta: una biselada y una de pincel. Los he usado poco, pero he visto que se mezclan bien.

marcadores touch twinVisita Touch Twin Marker

 

AD y Spectra de Chartpak

Estos marcadores también son profesionales pero no los he visto mucho en Latinoamérica. Tienen dos referencias una con punta de pincel (spectra) y otra con punta biselada (AD). Estos últimos no son a base de alcohol, ambos tienen buenos resultados. Los AD no son doble punta.

Marcador Ad markerVisita Chartpak

Chamaleon

Una de mis estudiantes de la universidad tenía unos de estos. Son muy atractivos porque vienen con un aplicador que te permite crear degradados, los colores son bien cubrientes e intensos. A mi parecer no son tan profesionales como los anteriores, pero tienen resultados interesantes. Son de origen inglés.

Visita Chamaleon

Marcadores para colorear figurines: comparativa de marcas

Estos precios los he sacado de una tienda especializada en NYC que se llama Michaels, seguramente van a variar de país a país. Coloco los precios solo para que tengas una referencia de como varía según la marca.

MarcaReferencia# Colores¿Pincel?¿Recargable?Hechos enA base dePrecio en dólares
CopicSketch358JapónAlcohol$8
CopicCiao180JapónAlcohol$6
PrismacolorPremier Chisel200nonoUSAAlcohol$7
PrismacolorPremier Brush358noUSAAlcohol$7
Windsor & NewtonPromarker148nonoUKAlcohol$5
Windsor & NewtonBrushmarker72noUKAlcohol$5
KurekateKurecolor135noJapónAlcohol$5
Shinhan ArtTouch Twin204noKoreaAlcohol$4
ChartpakAd marker130NonoUSAXilene$6
ChartpakSpectra95NonoUSAAlcohol$8
ChamaleonChamaleon50UKAlcohol$6

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar?

  1. Tu presupuesto sin duda. Generalmente cuando se compran por paquete salen más económicos
  2. Pruébalos antes de comprar. Si los ves en tienda puedes probarlos en un papel para ver cómo se comporta y si es el tono que quieres.
  3. Cuando los compres, crea una paleta de muestras tan pronto los destapes. Te ayudará a ver cuál color usar en el futuro, escribe la referencia a un lado.
  4. ¿Es tan importante la punta de pincel? Bueno más que importante pienso que es un capricho jajaja. En realidad yo me identifiqué más con esta punta, puedo hacer trazos delgados y gruesos con el mismo marcador. Pero no es algo primordial, es cuestión de comodidad.
  5. ¿deberían ser de doble punta? En mi opinión si, porque te permitirá colorear una gran superficie con la punta ancha y colorear detalles o espacios pequeños con la punta delgada o punta pincel.
  6. ¿Cuáles colores debería comprar primero? Si estas ilustrando moda y ya tienes planeada una colección, ya debes tener una paleta de color y puedes comenzar por ahí. Si no, es básico que tengas 1 tono piel, 1 gris y otros 3 tonos que te gusten o que combinen entre sí.

 

Espero este artículo te haya sido útil y ahora tengas más claro cuáles quieres. Cuéntame en los comentarios ¿has probado alguna de estas marcas? ¿Cómo te fue con ella?

9 replies on “Marcadores para colorear figurines: comparativa de marcas y precios

  • Laura

    Hola, los primeros que compre fueron kurecolor me parecieron tan oscuros que casi no se notan los degradados. Luego compré por internet los copic sketch color piel (un set de 6 tonos) incluye 2 marrones que los usé para el cabello. Estoy esperando que me llegue otro set de colores primarios, me faltaría el gris cálido y me conformo ja. Me quedo con los copic mil veces!!!

    Respuesta
  • Valeria

    Laura, me pareció un artículo sumamente interesante para quienes no iniciamos en el fantástico mundo de los rotuladores.
    Comparto contigo al decir que mis favoritos son los Copic, acá en Argentina no se venden y salen bastante caros impórtalos, pero creo que realmente valen la pena.
    En mi último viaje a España compré unos tonos piel de la marca Promarker, solo restan poder probarlos!

    Muchas gracias por compartir siempre tus conocimientos y tus consejos.

    Respuesta
  • Ambar Hernandez

    Hola, desde que vi una ilustracion de una amiga con marcadores me enamore de trabajar con marcadores, por la rapidez, vistosidad y colorido en las ilustraciones. Yo uso COPIC CIAO que son una maravilla por la doble punta , son recargable y por que se integran muy bien en la degradaciones; ademas de estos utilizo la marca CHAMALEON con la cual he tenido buenos resultados sobre todo el difuminador de alcohol que traen ademas de la doble punta se consiguen trabajos espectaculares y mucho mas rapidos que con lápiz de color o acuarela.

    Respuesta
  • Diana Moreno

    yo tengo kurecolor desde el 2012 y apenas se esta gastando, es un lastima que ya no los vuelvan a sacar! creo que ire a comprar los que pueda (y las tintas) mientras pueda.

    Respuesta
  • gerica

    Hola Laura! Con respecto a los rotuladores AD, los he tenido y lo alucinante es que no queda la marca de haber solapado un trazo con otro. Eso sí, el olor es muy intenso y hay que saber medir cuanto se expande la tinta para que no se salga del contorno del dibujo.

    Respuesta

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *