5 herramientas de patronaje imprescindibles

Hoy vamos a hablar de las 5 herramientas de patronaje que para mí son imprescindibles. Vamos a comenzar a hacer contenidos de este maravilloso tema patronaje y confección 🙂

Hay muchas más, pero si estás empezando estas son las fundamentales que debes tener.

1. Medidas:

Parecen obvias pero no podía dejar de enlistarlas. Sin medidas no habrá patrón o molde. Por eso resulta clave tener un cuadro de tallas si estás haciendo patronaje industrial o un cuadro de medidas si quieres hacer un molde para ti o para otra persona. Las medidas básicas que deberías tener para patronaje femenino son contorno de busto, contorno de cintura, contorno de cadera, altura de busto, separación de busto, talle frente, talle atrás, centro frente y centro atrás. Hablaremos de medidas más adelante en otro artículo.

2. Metro:

Una cinta métrica o metro de modistería es clave para tomar las medidas sobre el cuerpo y en el plano del patronaje. Las hay de centímetros, de pulgadas y mixtas, puedes elegir la unidad de medida con la cual te sientas más cómodo. También hay metros a media y cuarta escala, que nos van a funcionar cuando queramos realizar moldes o tomar apuntes de patronaje y guardar los moldes más pequeños.

3. Papel:

Es necesario que tengas papel a la mano para realizar el plano y los moldes de cada prenda. Un buen tamaño es tamaño pliego para el patronaje a escala real y 1/4 de pliego para patronaje a media escala. Puedes usar cartón cartulina, cartulina, papel encerado, papel periódico o papel manifold o para moldes. Éste último te permitirá calcar tus moldes para añadir costuras o en caso de que no quieras cortar el plano de tu diseño.

4. Reglas de modistería o confección:

Estas reglas están hechas con las curvas necesarias para patronaje, no es lo mismo usar una regla curva común. Ya tenemos reglas diseñadas para la curva de cadera, de tiro y de sisa, así que mejor comprarlas. Puedes encontrarlas en madera, acrílico, pasta o metal. Todas a diferentes precios, depende de su duración. Dentro de las herramientas de patronaje, las reglas son las más importantes después de las medidas.

5. Tijeras de papel

Y sí, digo de papel, porque nuestras tijeras de tela deben ser diferentes. Busca unas buenas tijeras para cortar papel y utilízalas solo para este fin.

Para mi, estos son los materiales o herramientas básicas para patronaje ¿Cuál quisieras añadir?

En otro post estaré hablando de los imprescindibles para confección.

CLASE EN VIVO EL 25 DE AGOSTO 

Crea los moldes de la falda básica

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.