Por qué aprender Photoshop e Illustrator para diseño de moda

Hoy quiero compartirte por qué es importante aprender Photoshop e Illustrator para diseño de moda. Estos son los programas que más utilizo y que me ayudan a desarrollar mis proyectos.

Al pensar en las ventajas del dibujo digital muchos podrían decir que resulta más barato y más rápido crear de forma digital. Para mi, esto es subjetivo, ya que hay personas que invierten en lo básico y hacen maravillas, o personas que invierten mucho dinero en materiales y también hacen ilustraciones geniales. Finalmente, la herramienta o el programa no hacen al ilustrador.

Por eso no tomaré el tiempo o el precio como ventajas.

Tampoco hablaré de cuál técnica es mejor, pues, para mi, las técnicas manuales y técnicas digitales son un complemento.

Disfruto mucho hacer ambas y de hecho, me gusta combinarlas. Por eso creo que así no te vayas a dedicar a la ilustración digital, si te vendría muy bien aprender los fundamentos, pues te serán de complemento para cuando quieras retocar tus ilustraciones manuales o incluso para crear tu portafolio.

¿Por qué aprender ilustración de moda digital?

Porque la industria lo hace

Estuve revisando las ofertas de empleo para diseñadores de moda y pude encontrar que manejar software de diseño, y específicamente Photoshop e Illustrator es un requisito. Muchas de las ofertas incluían dentro de las funciones del cargo, el desarrollo de fichas técnicas, fichas de colección y diseños planos, y puedo decirte que al trabajar en una empresa de moda, todo corre muy rápido y debes diseñar muchas propuestas. Qué mejor que aprender estos programas que te ayudarán a agilizar este proceso.

Porque te ayudarán a ser más eficiente tu trabajo

En diseño de moda siempre estamos creando y hay muchos procesos por planear. Por eso necesitamos herramientas que nos ayuden a hacer mejor y más rápido nuestro trabajo. En illustrator puedes diseñar bibliotecas de gráficos y pinceles que puedes utilizar en tus proyectos.

Por ejemplo, estás diseñando una colección y necesitas crear gráficos de cremalleras. En el illustrator puedes configurarlos (dibujarlos) una vez y luego aplicarlos cuantas veces quieras a otros proyectos. Cuando vuelvas a necesitar una cremallera, ya no debes dibujarla de nuevo, simplemente la traes de tu biblioteca. Así podrás guardar incluso dibujos básicos de prendas, para luego editarlos o tomarlos como base para nuevas colecciones. Sin necesidad de empezar de cero de nuevo.

Porque puedes acceder a muchas herramientas y recursos

Estos programas tienen muchas herramientas y funciones como pinceles, colores y formas, a las que puedes acceder rápidamente. Si quieres un pincel que parezca acuarela, lo tendrás. Si quieres que tu dibujo parezca hecho con óleo, podrás hacerlo. Además no solo accedes a todas las posibilidades que tiene el programa, sino que la comunidad, otros creativos como tu, suele compartir diferentes recursos en línea para que descargues. Puedes encontrar pinceles para Photoshop o illustrator con diferentes texturas o que imitan pinceles artísticos. Puedes encontrar texturas de textiles o materiales.

Porque puedes editar y deshacer

Esta podría ser la opción más obvia del dibujo digital y claro no podía faltar. Al dibujar digitalmente puedes utilizar capas, como hojas, una encima de otra, en las que puedes dibujar por separado. Así podrás editar cada parte de tu dibujo sin que afecte otras partes. Las capas también te van a permitir calcar, por ejemplo si quieres calcar tu boceto para pasarlo a digital, o calcar alguna prenda por ejemplo.

Además siempre tienes la opción de deshacer o ctrl + Z, para cuando te equivoques y quieras volver al trazo anterior.

Porque puedes experimentar y mezclar diferentes técnicas

Trabajar digitalmente te va a permitir experimentar un montón de técnicas. Tienes la libertad de experimentar, de reutilizar lo que ya has creado, de tomar lo que hiciste de forma manual y editarlo, complementarlo o rehacerlo.

Cuando hago figurines digitales me gusta mucho dibujar a mano, y aplicar color o textiles reales digitalmente. A veces incluso hago manchas o texturas en acuarela, las escaneo y las aplico a mis ilustraciones digitales. Esta libertad me encanta.

Debes verlo como una oportunidad para equivocarte, para explorar, para experimentar, recuerda los límites los pones tu mismo.

Porque te ayudarán a crear tu portafolio

Imagina que quieres publicar tu trabajo en redes sociales, o que estás construyendo tu sitio web. Vas a necesitar contenidos para publicar y además armar el catálogo de tu negocio, entonces vas a necesitar tomar fotografías, realizar ilustraciones y gráficos, editarlos, colocarlos en formatos adecuados para publicarlos. Y para todo esto vas a necesitar Photoshop o Illustrator.

¿Qué puedes hacer en estos programas?

Aunque no son programas creados específicamente para diseño de moda, podemos aprovecharlos para dibujo e ilustración de moda e incluso patronaje. Nos serán útiles en todas las etapas del proceso de diseño al permitirnos crear:

  • Moodboard o tablero de inspiración
  • Edición de imágenes y fotografías
  • Dibujo de figurines de moda
  • Diseños planos
  • Fichas técnicas
  • Fichas de colección
  • Diseño textil y diseño de estampados
  • Símbolos para usarlos después, como botones, bolsillos, cuellos.
  • Aplicar textiles reales
  • Cambiar color fácilmente
  • Aplicar tus propias fotos
  • Retocar imágenes
  • Crear pinceles personalizados como cremalleras, botonaduras, pelaje
  • Crear y aplicar texturas
  • Editar tus imágenes con filtros, luces y sombras
  • Crear portfolios y lookbooks
  • Digitalizar tus patrones

¿Te gustaría aprender a utilizar estos programas? Cuéntame por qué en los comentarios y si ha sido fácil o difícil para ti.

7 replies on “Por qué aprender Photoshop e Illustrator para diseño de moda

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.