Tipos de patronaje o métodos para hacer moldes

¿Te has preguntado cuáles son las formas en las que podemos hacer moldes de ropa?

A continuación te explico las principales tipos de patronaje o metodologías que se usan para patronar.

Primero debemos definir que hay dos grandes tipos de patronaje: el patronaje industrial y el patronaje sobre medidas.

En el patronaje industrial trabajamos con un cuadro de tallas, y escalamos los diseños a cada talla. Este cuadro de tallas está hecho según el perfil de cliente de la empresa y según un estudio antropométrico del mismo. Se asignan medidas estándar para cada talla. Es ideal que cada empresa tenga su propio cuadro de tallas. Las prendas se ajustarán a varias personas, así no tengan exactamente las mismas medidas. Se aconseja para producción en escala, ya que es fácil de escalar.

En el patronaje sobre medidas, trabajamos directamente con las medidas de nuestro cliente, por lo tanto la prenda estará totalmente ajustada ella. Se recomienda cuando queremos que haya mucha precisión en el ajuste de la prenda y cuando tenemos al cliente o modelo cerca para ir probando.

Para crear los moldes podemos usar diferentes metodologías, de hecho hay quienes desarrollan su propio método. Te mostraré los métodos más usados:

Patronaje en plano:

En este tipo de patronaje vamos a realizar los moldes en papel sobre la mesa. Usaremos medidas, reglas, cinta métrica, lápiz, papel y tijeras. A partir de cálculos matemáticos iremos desarrollando el molde, como dibujando sobre el papel.

Patronaje sobre maniquí:

Esta técnica también se denomina Drapeado, Moulage o Drapping y consiste en desarrollar los moldes directamente sobre el maniquí o sobre el cliente usando la tela, alfileres y tijeras. Es el método que generalmente se usa en la alta costura, y resulta ser muy preciso.

¿Podemos mezclar las técnicas? Por supuesto que sí. Puedes mezclar diferentes técnicas y desarrollar tus propios métodos, además puedes hacerlo a mano o en diferentes programas en el computador.

Comenta: ¿Qué te gustaría aprender en torno al patronaje?

CLASE VIRTUAL – PRÓXIMO SÁBADO 25 DE MAYO

Aprende a crear los moldes de la blusa

En esta clase de 2 horas te mostraré paso a paso cómo patronar una blusa básica, no necesitas conocimientos previos de patronaje o diseño, empezaremos desde cero. Me verás en vivo y podrás hacerme preguntas.

54 replies on “Tipos de patronaje o métodos para hacer moldes

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.