El paso a paso para ser diseñador de moda

¿Te has preguntado cómo ser diseñador de moda? ¿Lo que más te gustaría es ser diseñador pero no sabes para dónde vas, qué aprender o cómo empezar? Hoy quiero explicarte la ruta del diseñador de moda, la he diseñado para mostrarte las etapas y los temas que debes aprender.

En primer lugar, si estás aquí es porque quieres ser diseñador de moda ¿verdad?
Ahora, es importante que te preguntes ¿Por qué quieres ser diseñador? y ¿Para dónde vas?

Alguien podría decir, yo quiero ser diseñador de moda para trabajar en una casa de moda.
Otro podría decir, yo quiero ser diseñador para crear mi marca de moda.
Alguien más podría pensar, yo quiero aprender diseño para crear ropa a mis hijas.

Hay muchas metas diferentes en torno al diseño y debes definir cuál es la tuya.

En esta ruta, yo he simplificado la meta a tu marca. Es decir, quieres ser diseñador para:

  • Crear tu marca, de moda si quieres vender tus diseños, o
  • Crear tu marca personal, si quieres venderte como diseñador y conseguir empleo o clientes.

Voy a explicarte cada etapa a continuación, ten en cuenta que este es un proceso, de cero a diseñador.

Yo he sugerido un orden en esta ruta, pero puede ser que estes aprendiendo de forma paralela o en diferente orden, y está bien.

La idea es que puedas identificar en qué etapa estás o cuál etapa quieres fortalecer:

La ruta del diseñador de moda

1 Descubrimiento

Sabes que te encanta el diseño, pero quieres conocer de qué se trata, qué hace un diseñador, y qué necesita. Ser diseñador de moda es tu sueño, pero aún tienes muchas preguntas.

Qué hacer
Aprende qué es el diseño, dónde y qué estudiar, qué hace un diseñador, qué habilidades desarrollar, cómo es el proceso de diseño, qué materiales necesitas. Comienza a aprender aquí

2 Inspiración

Estás seguro de que quieres seguir este camino, solo que aún no sabes cómo comenzar a diseñar. Quieres ser más creativo y saber cómo escoger temas que te inspiren.

Qué hacer
Comienza a estimular tu creatividad, investiga temas de inspiración, adquiere hábitos de diseño. Genera ideas de diseño en tu mente, imagina, experimenta. Comienza a aprender aquí

3 Diseño

Tienes ideas, te sientes inspirado, pero no conoces cuáles son los principios de diseño. Quieres saber cómo se diseña vestuario y qué es lo que necesitas para diseñar.

Qué hacer
Aprende sobre principios fundamentales de diseño, vocabulario, fibras textiles, tejidos y pregúntate ¿para quién diseñas? Comienza a aprender aquí

4 Expresión

Tus ideas son cada vez más definidas, pero no sabes cómo plasmarlas en un papel o cómo comunicarlas. No te sientes cómodo dibujando o quieres conocer diferentes formas para expresar tus ideas.

Qué hacer
Aprende a dibujar figurines de moda, dibujo plano, técnicas de ilustración. Experimenta con diferentes técnicas manuales y digitales y pierde el miedo al papel en blanco.Comienza a aprender aquí

5 Patronaje

Te sientes cómodo diseñando y generando nuevas ideas. Ahora necesitas saber cómo llevarlas a la realidad. Quieres transformar tus diseños en moldes de prendas de vestir.

Qué hacer
Conocer qué es el patronaje, cuáles son los métodos manuales y digitales para desarrollar moldes, cómo tomar medidas, cuáles son los materiales de patronaje. Comienza a aprender aquí

6 Confección

Ya sabes cómo desarrollar los moldes de tus ideas de diseño, pero deseas llevarlos a tela y ver los productos terminados. Quieres conocer y dominar las técnicas de confección de diferentes prendas, conocer maquinaria y técnicas de ensamble.

Qué hacer
Descubre cómo ensamblar prendas, cuáles son las técnicas de confección y cómo terminar prendas de vestir. Comienza a aprender aquí

7 Tu marca

Ahora sabes cómo diseñar y crear prendas vestir. Quieres crear tu propio negocio o marca de moda, o te gustaría ofrecer tus servicios como diseñador de moda.

Qué hacer
Define si quieres crear una marca empresarial para vender tus diseños, o una marca personal para venderte como diseñador.

  • Si quieres una marca de moda, aprende sobre creación de marca de moda, diseño de colecciones, lanzamiento de producto, finanzas, marketing digital.
  • Si quieres una marca personal, conoce las opciones laborales para el diseñador de moda, gestión de un perfil profesional, portafolio, gestión de proyectos, marketing digital.

Cuéntame en los comentarios en cuál de estas etapas te encuentras y qué has decidido aprender ahora.

Recuerda que puedes aprender diseño de moda en mi academia virtual thefademy.com

eBook gratuito 

¿Te encanta el diseño de moda pero no sabes cómo iniciar? Descarga este eBook y descúbrelo

2 replies on “El paso a paso para ser diseñador de moda

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.