Excusas para no emprender y cómo combatirlas

¿Quieres emprender un negocio pero no has logrado empezar? Descubre si tienes alguna de estas excusas para no emprender y conoce cómo combatirlas.

No tengo tiempo”

Esta es una de las excusas para no emprender que más me dijeron en la comunidad. Creo que todos en algún momento lo hemos dicho. No solo cuando hemos querido emprender, sino cuando pensamos que estamos muy ocupados como para hacer otra actividad. Pero, en realidad lo que sucede es que no hemos organizado nuestras prioridades.

Si emprender es una de tus prioridades, estoy segura que le sacarás tiempo.

Solo piensa ¿Qué tal si en lugar de ver tele por la noche, dedicas unos minutos a planear tu negocio? 

Es usual dedicar pocos minutos a cosas irrelevantes, pero si sumas todos estos minutos, al final de la semana verás que pudo haber sido tiempo mejor invertido.

Cómo vencerla:

  • Enlista todas las actividades que haces a diario, sé específico e incluye todo. Luego mira, cuáles puedes reemplazar por actividades que te ayuden a cumplir el objetivo de tu negocio
  • ¿Qué te parece si esta semana haces el propósito de invertir el tiempo que pasas en redes sociales en sacar lápiz y papel y comenzar a idear tu modelo de negocio?
  • ¿Y si mientras vas en el bus o en el tráfico o mientras esperas una cita sacas una libreta y comienzas a enlistar las cosas que necesitas saber o tener para empezar tu empresa?

“No tengo dinero”

Creo que esto, de nuevo es un tema de prioridades y de cambiar la perspectiva.

Tener un negocio es pensar que cada centavo que pongas en él, te traerá un retorno. Es una inversión, debes primero verlo así.

Ahora debes comenzar a idear un plan que te permita iniciar con poco dinero y optimizar cómo lo gastas. Por ejemplo puedes empezar con un modelo en el que no debas invertir mucho al inicio, o no empezar a producir hasta que tu cliente te pague. Idea servicios que puedas prestar, estos no necesitan tanta inversión.

Si tu país o ciudad está pasando por una crisis financiera, se que esta excusa va a ser difícil de combatir. Sin embargo, comienza a planear, escribe, dale la vuelta y encontrarás soluciones.

Si tuviéramos mucho dinero, probablemente no pensaríamos en emprender. Que ésta en lugar de ser una excusa, sea tu motivación.

Cómo vencerla:

  • Mantén tu trabajo actual para tener un ingreso
  • Piensa que gastos puedes reducir y comienza a invertirlos en tu idea de negocio.
  • Encuentra personas que te ayuden, si tienes una buena idea de negocio, estructurada, preséntala a familiares, amigos y pide que inviertan en ti.
  • Vende cosas que ya no uses o que nunca hayas utilizado
  • Piensa en cómo puedes obtener ingresos extra, así no estén relacionados con tu negocio por ahora
  • Escribe tu plan de negocio y de mercadeo ideal, luego piensa cómo puedes reducir los costos

 

“Me falta experiencia o conocimiento”

Esta es una excusa muy fácil de combatir, simplemente investiga y aprende.

Es normal sentirnos inseguros ante temas que desconocemos. Puede ser que no hayas emprendido aún porque no sabes cómo se maneja una empresa, o no tienes los conocimientos técnicos para desarrollar tu producto, o no sabes cómo llegar a tus clientes. ¡Te entiendo! Pero puedes tomar acciones al respecto.

Así como con el dinero y el tiempo, nunca será suficiente conocimiento. Con esto quiero decir que si estás pensando en tener todo controlado y todas las condiciones óptimas para emprender tu negocio, nunca será así y puede que te quedes esperando. En lugar de esperar, actúa.

Cómo vencerla:

  • Rodéate de personas que sepan del tema y conversa con ellos
  • Busca un mentor, alguien que tenga un negocio similar al que quieres, invítalo a almorzar y aprende de él
  • Toma cursos de los temas que quieres aprender
  • Lee e investiga aquellos temas en los que no te sientes seguro
  • Asiste a eventos y conferencias relacionados

Comienza aprendiendo en mis cursos de diseño de moda

“Tengo miedo a fallar”

Imagina por un momento cómo es la empresa que quieres crear, cómo te ves dirigiéndola…

¿Cómo te sientes? ¿Se siente bien verdad?

¿Que pasaría entonces si no te arriesgaras a empezarla?

Puede ser que sientas inseguridad porque no sabes por donde empezar, o porque no tienes un plan tan estructurado, o porque no sabes a quien te diriges y puede ser que aún sin iniciar estés pensando “¿y si fracaso? ¿si no vendo nada?”

¿Ese es tu miedo? ¿Fracasar? ¿No vender? y ¿qué tan grave es esto?

“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Winston Churchill

Si esto te pasa, habrás aprendido un montón, habrás vivido una experiencia que nadie te quitará y que te impulsará para hacerlo mejor la próxima vez.

Piensa cuáles serían todos los riesgos posibles dentro de tu modelo de negocio, y ahora medita ¿cuáles de estos riesgos realmente se volverían realidad?

Vas a ver que el miedo va a disminuir, en mi opinión el riesgo más grande que puedes enfrentar, es no tomar acción y decidir no emprender.

Cómo vencerla:

  • Haz una lista de cómo te sentirías si no lo intentas.
  • Contempla todos los escenarios de riesgo y anota posibles soluciones.
  • Encuentra a alguien que te motive. Puede ser un familiar que sea tu soporte cuando te sientas desanimado.
  • Ármate de valor, planea y ve por ello.

Así que ¿Por qué no hacerlo? Te animo a combatir estas excusas para no emprender y a comenzar a crear tu empresa hoy.

 

Cuéntame en los comentarios

  1. ¿Tienes alguna de estas excusas para no emprender? ¿Qué vas a hacer hoy para empezar tu sueño de emprender?
  2. ¿Qué preguntas tienes sobre emprender un negocio de moda? estaré haciendo algunas transmisiones en vivo para resolver tus dudas

10 replies on “Excusas para no emprender y cómo combatirlas

  • Rocio Juan

    Hola Laura , mi problema es que me estanco y no se por que , siempre me decido a emprender y todo queda a medias, y quiero seguir pero algo no me deja , creo que mi problema es más bien mental, de hecho empece un curso contigo y termine aprendí muchísimo y nunca te envié las tareas, y el otro curso nunca te hablé Iara que me lo activaras y quiero terminarlo por que también quiero aprender contigo a dibujar en mi computadora.

    Respuesta
  • Yanet

    Hola Laura, realmente aquí en Venezuela es un poco duro Emprender pero no imposible, por mi parte estoy clara de que quiero, ya tengo registrado mi marca de Ropa, he fabricado poco quizás por falta de organización y mas motivación. Estoy agradecida por cada uno de tus vídeos, espero algunos que tengan que ver con la organización de colección de temporada, del ADN de una Marca y estas cosas relacionadas. GRACIAS

    Respuesta
  • Verónica

    Me hizo muy bien tu video,me dio fuerza para empezar,diste en la tecla cuando dijiste que tal vez la excusa era,me falta conocimiento,es asi,pero puedo empezar con mi negocio. Quiero emprender con mi negocio de hacer lencería. Me encantan tus clases y la facilidad que tenes para enseñar. En cuanto pueda quiero anotarme en unos de tus cursos.

    Respuesta
  • Irene Fuentes Claros

    Hola profe Laura.
    Muchas gracias por hablar acerca del tema de emprendimiento la verdad en mi caso me sirven muchísimo porq a veces no se si voy bien o empece al revés.
    Gracias

    Respuesta
  • Laura

    Hola Lau! Gracias por tus consejos!! Me he animado a seguir investigando y seguir de pie en ésto de emprender!! No me asusta el fracaso, sólo que no sé enfocar pero estoy segura que lo lograré!!
    Mi pregunta es: Puedo comenzar un atelier cosiendo alguna prenda que tendrá marca propia? O antes debo dar otros pasos?
    Gracias!

    Respuesta
    • Laura P.

      Hola Laura, me alegra mucho que te hayas motivado. Estaré resolviendo tu pregunta en un los próximos videos. Sin embargo para responderte rápido, si ya tienes definido tu cliente y tu producto, empieza 😉

      Respuesta

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.