Herramientas para ilustración de moda digital

La ilustración de moda digital, además de ser muy divertida, también te ayuda a ahorrar tiempo en desarrollar algunos proyectos. Aunque la experiencia de dibujar digitalmente es muy diferente, es bueno que te familiarices, y si te gusta, profundices y aprendas sobre el tema.

A continuación te mostraré algunas herramientas, software y apps que suelo usar para ilustración de moda digital.

instagram @laurafashionillustratorHerramientas para ilustración de moda digital

Para dibujar en digital puedes usar solo tus dedos y tu celular o ir por una opción más pro, como el computador y o la tableta digitalizadora. Las veremos a continuación.

Computador

Es importante tener un computador de escritorio o portátil que soporte los programas. Aunque los que menciono aquí no son tan pesados y seguro corren bien en la mayoría de computadores.

Tableta digitalizadora

Es una tableta que conectas al computador y en la que dibujas con un lápiz especial. Ya hay de hecho tabletas que son en si mismas casi un computador, por lo que no necesitas conectarlo, pero suelen ser las más costosas.

Hay diferentes opciones, desde las más básicas en las que tienes una superficie negra pequeña y dibujas allí, a otras que son una pantalla completa y dibujas directamente sobre la pantalla.

Las tabletas siempre incluyen sus lápices digitales. Conoce las diferencias entre una tableta digitalizadora y una tablet haciendo clic aquí

Algunas marcas de tabletas que puedes investigar son Wacom (la mejor), Huion y Gaomon.

Celular o tablet

Tu celular, iPad o tablet también es una herramienta útil para dibujar figurines digitalmente. La mayoría de aplicaciones son gratuitas para estos dispositivos y solo necesitas tu dedo para dibujar.

Lápices digitales

Con ellos podrás dibujar con un poco más de precisión en tu celular o tablet. Algunos más avanzados como el Apple Pencil, tienen sensibilidad de presión, lo que hace que la experiencia de dibujo sea mucho más natural. Otra marca que recomiendo es el pencil 53.

Software para ilustración de moda digital

Adobe Illustrator

Prueba gratis por 7 días | $63.320 mes o $29.99 USD | Estudiantes certificados tienen descuento

Si quieres hacer ilustraciones que puedas escalar sin que se pixeles, dale una mirada a illustrator. Para mi es uno de los básicos, lo prefiero sobre todo para hacer diseños planos, fichas técnicas y plantillas. Tiene una funcionalidad muy interesante para guardar símbolos y pinceles, lo que me permite crear gráficos de cremalleras, botones y detalles y aplicarlos fácilmente a mis diseños. No es necesario que dibujes en illustrator con una tableta digitalizadora, puedes hacerlo perfectamente con el mouse y la herramienta de pluma.

https://www.adobe.com/la/products/illustrator/free-trial-download.html

ilustración de moda digital - laura paez

Adobe Photoshop

Prueba gratis por 7 días | $63.320 mes o $29.99 USD | Estudiantes certificados tienen descuento

También lo uso a diario como illustrator. Aunque son de la misma casa, tienen una funcionalidad diferente. Photoshop está pensado para edición de fotografía o ilustración de pixeles para formatos digitales o impresos.

A mi me encanta, porque puedo editar fotos de textiles reales y aplicarlas a mis ilustraciones. Lo utilizo también para dibujar figurines con tableta digital, haciendo sombras, degradados y otros efectos.

https://www.adobe.com/la/products/photoshop/free-trial-download.html

ilustración de moda digital - laura paez

Inkscape

Gratis

Es un software vectorial (como illustrator) pero es gratuito (open source). Lo conozco hace poco, así que cuando lo pruebe mucho más y te contaré.

https://inkscape.org/

Apps para celular o tablet

Adobe Draw

Gratis

Es el equivalente a illustrator pero en su versión Móvil. Te permite dibujar vectores (gráficos que puedes ampliar y una se pixelan) con tus dedos en tu celular o tableta. La interfaz es muy intuitiva y amigable, muy sencilla de usar.

Puedes exportar tus ilustraciones al programa de escritorio Adobe Illustrator.

https://www.adobe.com/la/products/draw.html

Adobe Sketch

Gratis

Te permite crear ilustraciones basadas en pixeles, no vectores, también es muy fácil de usar. Puedes importar fotos, y crear imágenes con millones de colores.

https://www.adobe.com/la/products/sketch.html

Autodesk Sketchbook

Gratis

Te permite dibujar como Adobe Sketch, pero además tiene una gran cantidad de pinceles y de herramientas interesantes como la simetría.

https://sketchbook.com/

Procreate

$29.900 COP / $9.99 USD

Sin duda, la favorita de los ilustradores. Es como tener una súper versión de Photoshop, pero en tu tablet. No es de los creadores de Photoshop, pero se ha ganado gran parte del mercado y varios premios.

A mi me encanta, tiene muchos pinceles y puedes crear los tuyos, aplicar efectos de luz, texturas y crear en diferentes formatos. Es muy completa.

https://procreate.art/

Cuéntame si has probado alguna de estas herramientas y cómo te ha parecido. Además escribe tus preguntas en los comentarios más abajo.

CLASE VIRTUAL GRATIS

Aprende vestir un
figurín en digital

Próximo sábado 16 de febrero

12 replies on “Herramientas para ilustración de moda digital

  • Marta

    Hola!
    Yo tengo en el pc instalados Krita que es un software gratuito. Y Corel painter ese me vino gratis al comprarme la wacom intuos. Llevo muy poco tiempo con la tableta y me estoy familiarizando poco a poco con ella y los programas. Para mi es dificil, bastante dificil, pero con paciencia y ganas voy avanzando.
    Y en la tablet samsung tengo la apps medibang paint es gratis va bien pero tienes que dibujar con el dedo jejjee y es extraño, casi no lo cojo.
    Laura, intentaré probar las gratuitas que comentas, pero todo lo que sea de pago no me interesa ya no soy profesional y no es algo que lo rentabilizaría.
    Besos y gracias!!

    Respuesta
    • Laura P.

      Hola Marta, si ambos son buenas recomendaciones, aunque no los uso con frecuencia pues soy muy fan de Adobe por toda la conectividad que ofrece. No te preocupes que publicaré un artículo con tips para dibujar en digital 😉 Genial que pruebes las apps ¡un abrazo!

      Respuesta
  • Karin Loaiza

    Yo nunca he dibujado mas que en papel y me atrae mucho aprender a hacerlo digital, me ha servido mucho la información porque pensaba que debía tener dispositivos electrónicos muy sofisticados o especiales para dibujar. Ahora intentaré con mi computadora portátil. MUCHAS GRACIAS Laura.

    Respuesta
  • Leticia Mtz / Cora Marloly

    Hola, cuando estudié diseño, nos dieron clase de illustrator y se me hizo un poco difícil, me gustaría como es el lápiz y como lo usaría en mi laptop,
    Que software me recomiendas que sea mas fácil para hacer mis figurines, realmente si lo necesito principalmente cuando voy a participar en alguna pasarela, para dibujar mi colección, etc. creo que en ilustración es en lo que mas he fallado como diseñadora.

    Respuesta
    • Laura P.

      Hola Leticia ¿cómo estás?
      En cuanto al lápiz, para que funcione en tu laptop debes usar una tableta digitalizadora como la wacom, esta incluye su propio lápiz digital. Respecto al software todos los que incluyo en este post son los que utilizo. Realmente la clave es que tengas principios de dibujo y quieras desarrollar esta habilidad, el software para mi es solo una herramienta ¡saludos!

      Respuesta
  • Sandra Garzón

    Buenas noches querida Laura

    Los libros son increíbles, gracias como siempre por la información.
    Quería preguntarte si sabes de algún libro que se enfoque en el diseño de la ropa interior, la corsetería, técnicas de ilustración.

    Respuesta
  • Gloria Robles

    Muy interesante, gracias por esta publicación.
    Yo tengo Illustrator y Photoshop CS6, aun me queda mucho por aprender de ambos, pero me aclaro un poco mejor con Illustrator a la hora de hacer dibujos.
    Sólo tengo PC y móvil, pero prefiero usar el PC, con el móvil no consigo dibujar bien con el dedo y no tengo lápiz digital.
    Un saludo, Gloria R.

    Respuesta

Escribe tu pregunta o comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.